martes, 8 de mayo de 2012


sssssssss

REMAKE DE TOTAL RECALL 

( DESAFÍO TOTAL )

Muchos son los relatos de Philip k. Dick que han sido adaptados al cine con notable éxito, convirtiéndolo sin duda, en un importante referente de la Ciencia-ficción.

En 1982 se estreno Blade Runner que adaptaba la novela "Do androids dream of electric sheep?";  En 1990 Total Recall ( "desafío total" en España ) basada en el relato "Podemos recordarlo por usted al por mayor"; Screamers en 1995 ( "Asesinos Cibernéticos" en España ); Confesions d'un Barjo en 1992; Infiltrado en 2001 ; Minority Report en 2002; Paycheck en 2003 ; A Scanner Darkly en  2006 ; Next en 2007, y en 2011 The adjustment bureau ( "Destino oculto" en España )

Curiosamente Philip K. Dick nunca llegó a ver adaptadas al cine ninguna de sus novelas pues murió dos meses antes del estreno de Blade Runner.

Todavía quedan novelas que adaptar y lo harán, sin ir mas lejos este año 2012 esta en producción "King of the Elves", pero de lo que voy a hablar aquí  no es una adaptación a secas si no una segunda adaptación, o quizá mas correctamente, un remake, Total Recall ( Desafío total )
No cabe duda de que estamos en una época de escasez de ideas. Adaptaciones de cómics, libros y videojuegos, y remakes de películas "antiguas" llenan las carteleras y las colas de descargas, las productoras prefieren apostar por historias que ya triunfaron en su día, adaptarlas al público actual, producirlas con medios avanzados y venderlas como un producto nuevo, a veces mejorándolo y otras veces desvirtuando el original. Esperemos que no sea el segundo caso.

"Podemos recordarlo por usted al pormayor" es un relato de Ciencia-ficción que Philip K. Dick publicó en 1966, su primera adaptación al cine, Total Recall ( voy a usar el titulo original pues me cabrean las traducciones libres que se hacen en este pais ) se estrenó en 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Artnold Schwarzenegger.

Sinopsis:
"La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen"

Para los amantes de la ciencia ficción esta es una película de culto, nadie olvidará nunca a Kuato, aquel mutante tan parecido a Puyol que salía de la barriga de otro personaje, o al taxista Benny o a la prostituta de tres pechos... vamos a decirlo bien que así suena fatal, la puta de tres tetas.

La nueva versión está dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Colin Farrel. Sony Pictures publicó el trailer hace poco mas de un mes y su estreno está previsto para 3 de agosto de 2012 en Estados Unidos, 17 de agosto en España.



Sinopsis:
"Bienvenido a Rekall, la empresa que puede convertir sus sueños en unos recuerdos reales. Para un trabajador de una fábrica llamado Douglas Quaid (Colin Farrell), a pesar de que tiene una hermosa esposa (Kate Beckinsale) a la que quiere, un viaje mental suena como las vacaciones perfectas de su frustrante vida, y los recuerdos de una vida como la de un superespía pueden ser justo lo que necesita. Sin embargo, cuando el procedimiento sale terriblemente mal, Quaid se convierte en un hombre perseguido.
En su huida de la policía -controlada por el canciller Cohaagen (Bryan Cranston), el líder del mundo libre- Quaid forma equipo con una combatiente rebelde (Jessica Biel) para encontrar el cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy) y parar a Cohaagen. La línea entre la fantasía y la realidad se difuminan y el destino de su mundo pende de un hilo mientras Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino."

El trailer no nos desvela demasiado a pesar de lo extenso que es,  nos muestra el momento en que le implantan los recuerdos a Quaid y a continuación un mix de escenas de acción en las que vemos a los personajes principales, escenarios futuristas, saltos, choques, explosiones y demás, acompañado de música intensa y proyectado a ritmo frenético. Según la sinopsis Quaid acude a Recall en busca de unas vacaciones mentales, algo sale mal y se convierte en alguien buscado por la ley. Asta aquí el argumento no difiere de la versión de 1990 ni del relato original de K. Dick, pero entre lo que no nos dicen estarán las diferencias.

Para empezar en ningún momento se menciona Marte, esto no es algo negativo pues aunque en la pelicula del 90 la mayor parte de la trama de desarolla allí, en el relato original no tiene tanta  importancia dentro del argumento, tan solo está presente en los recuerdos que Quaid ( Quail en el relato ) recupera al ir a Recall.

Cuando nos enfrentamos a algo así, un remake de una película basada a su vez en otra obra, no podemos, de entrada, predecir si se basaran en la película o en la obra original, o si aprovecharán ideas de ambas, y no llegamos a saberlo  hasta que le damos a play. En este caso, no pondría la mano en el fuego pero todo apunta a que se basaran en la obra original haciendo una nueva interpretación de ella, una apuesta inteligente, el problema en este caso sería haber adoptado el título de la película de 1990, "Total Recall", en lugar del de la obra original, "Podemos recordarlo por usted", o apostar por uno nuevo. Y lo mismo con los nombres de los personajes principales que conservan los de la película. Por supuesto tendrán que añadirle acción y mujeres, pues es algo que demanda la audiencia y escasea en el relato.

En principio no tiene mala pinta, yo desde luego tengo ganas de verla. En agosto saldremos de dudas. Os dejo con el trailer de Total Recall de 1990, que lo disfrutéis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Y TÚ QUÉ OPINAS ? Comenta: