domingo, 29 de enero de 2012


5 OBRAS STEAMPUNK

El Steampunk es una rama de la Ciencia Ficción centrada en la presencia anacrónica de tecnologías avanzadas basadas en el motor a vapor. Generalmente ambientado en la Inglaterra Victoriana durante la revolución industrial, el Steampunk representa una sociedad utópica, muy avanzada tecnológicamente para el siglo XIX, pero todo basado en los medios que tenían entonces. Así podemos ver grandes máquinas a vapor construidas de hierro, cobre y latón con cadenas, ruedas dentadas y chimeneas, que cumplen funciones que en la época eran impensables o que lo siguen siendo, ordenadores, aviones, máquinas del tiempo... 


Este subgénero nació en los 80 en la literatura y fué creciendo y evolucionando hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural. A día de hoy, además de bastantes obras en todos los formatos, también existen convenciones donde simpatizantes del movimiento Steampunk lucen sus mejores galas Victorianas acompañados de verdaderas piezas de arte en forma de tecnología mecánica y a vapor.




Podemos encontrar algunos ejemplos interesantes en cine, series y cómic:

·Steamboy



Steamboy es sin duda mi obra favorita del género. Es un largometrage de animación producido por Katsuhiro Otomo, conocido mundialmente por Akira. Esta película tardó 10 años en gestarse debido a que Otomo no puso plazos de tiempo a los animadores. Esto se nota en la complicada composición de cada plano y la meticulosidad de cada detalle que convierten cada escena en una obra de arte. Una emocionante aventura épica cargada de elementos Stemapunk, sin duda, una película obligatoria para todo el que guste del género.


·El castillo en el cielo. 



De Hayao Miyazaki. Otro de los grandes conocidos del mundo Anime. Las películas de este autor son en mayor parte infantiles pero su grandísima calidad en la animación y sus idílicas historias pueden ser disfrutadas por todos los públicos. Es el responsable de Conan el niño del futuro, Lupin III, Porco Rosso, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y muchas mas. El castillo en el cielo es una entretenida aventura con una estética digna de los artistas que la componen.


·Sherlock Holmes (serie anime)



Muchos recordaréis con nostalgia esta divertidísima serie en la que Sherlock y Watson resolvían los casos mas complicados de un Londres poblado por animales, literalmente. Esta serie no era puramente Steampunk pero era muy habitual encontrar elementos comunes de ese estilo.


·La liga de los hombres extraordinarios.



Adaptación del cómic homónimo de Alan More. Su argumento no es de lo mejor pero la estética es excelente. Un cuidado y trabajado diseño de producción con una historia pobre.


·Hellboy.



Tanto en los cómics de Mike Mignola como en las versiones cinematográficas el steampunk es casi omnipresente. Un buen ejemplo es el ejercito de soldados mecánicos de la segunda película.

Si os gusta el género espero que disfrutéis de estas obras, y si ya las conocíais siempre os puede apetecer revisionarlas en uno de esos momentos en que no sabes que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Y TÚ QUÉ OPINAS ? Comenta: